BULLYING o Acoso Escolar.

El enemigo silencioso de nuestros hijos EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

Como adultos debemos tener la responsabilidad de educar con valores y respeto, en un mundo de diversidad ya que nuestros hijos van a ver es nuestro ejemplo, como nos comportamos y actuamos frente a los demás.

La diversión de unos no puede ser el sufrimiento de otros, porque humillar jamás te hará más fuerte ni más poderoso, debemos actuar de manera positiva y constructiva por el bienestar de nuestros hijos.

Atentos a los cambios de conducta de tus hijos, escucha, se paciente, conócelo y ayúdalo a lograr metas y objetivos, nunca permitas un maltrato hacia tu hijo porque será cómplice recuerda que tiene derechos.

Información:

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

¿Cuáles son las causas del acoso escolar o bullying?

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

¿Qué es el acoso escolar y sus consecuencias?

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.12 feb. 2020

Cómo detener el bullying:

Sea que pase en la escuela o en cualquier otro lado, el bullying es malo para todos.

A veces defender a alguien es más fácil que defenderte a ti mismo. Requiere mucho coraje el plantarse contra el bullying, pero otros pueden unirse a ti si hablas contra ello. Aquí algunos consejos sobre cómo prevenir el bullying o cómo brindar apoyo a una persona víctima de bullying:

Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. A veces solo pasar tiempo con él/ella entre clases o antes o después de la escuela puede ayudarlo

Escucha sin sacar conclusiones. La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar el bullying.

Hazles saber que te preocupa su bienestar. Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos.

El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia. Habla con un adulto en quien confíes. Si el bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, administrador o consejero. Y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes.

Trata de involucrar a la persona afectada por el bullying. Puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar. Toma una posición como grupo.

Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying. Hay fuerza en los números. Comienza o únete a un grupo contra el bullying o una alianza gay-hetero en tu escuela.

No repitas rumores. Los bullies a veces tratan de empezar rumores -puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.
Enfrenta al bullying. Hay que tener coraje, pero hablar con la persona que hace el bullying les hace saber que sus acciones no son buenas. Si estás preocupado por tu seguridad, avísale a alguien más sobre tu plan o llévalos contigo. No tienes que hacerlo frente a frente -puedes enviarles un mensaje y decirles que lo que hacen está mal y lastima a otras personas. A veces, algunas personas deben escuchar un “ey, eso no está bien” para hacerlos pensar dos veces sobre sus palabras y acciones.

Educa a otros! Algunos tipos de bullying – como el bullying sobre religión, raza, o ser gay o trans- son basados en la ignorancia y el miedo. Si le enseñas a otra persona lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar el modo que tratan a otras personas.

Deja un comentario